Casos de Uso

VISIÓN ARTIFICIAL

1. Contexto o situación actual

En la industria moderna, la complejidad de los procesos productivos es cada vez mayor, la fijación en el detalle, los altos estándares de calidad cada vez más exigentes son variables  que aumentan la necesidad de mano de obra calificada.  lo anterior reta a los líderes de los procesos a optimizar y automatizar operaciones que sean susceptibles para ello, utilizando tecnologías de última generación. En esta oportunidad hablaremos de visión artificial y como esta permitió en uno de nuestros clientes ser más eficientes en el proceso de selección de producto, agregando valor y aumentando la competitividad.

La visión artificial ayuda a estandarizar procesos que pueden ser subjetivos en algunos casos, en especial en el de inspección de producto, donde existen ciertos criterios como tonalidades, defectos e incluso tamaños

En la industria agrícola, la calidad del producto está sujeta a diferentes características, una de ellas es el tamaño, esta clasificación permite tener tipologías de producto de cara al cliente, incidiendo en la definición de precio y rentabilidad del producto.

Antes de implementar el proceso con visión artificial, esa clasificación no se hacía al detalle ni se lograba al 100%. Por muestreo estadístico se otorgaba una clasificación que podría generar en algunos casos entregar un mejor producto vendido a un menor precio,  y en otros casos generar insatisfacciones al cliente por la variación presentada en cada lote.

2. Objetivo

En la industria agrícola, con uno de nuestros clientes, se implementó la tecnología de visión artificial con el fin de estandarizar los procesos de inspección de su producción buscando disminuir tiempos muertos por eliminación de las curvas de aprendizaje, incrementar el nivel de asertividad, eliminando la  subjetividad y variabilidad del proceso clasificatorio y en consecuencia una mayor satisfacción del cliente por entregar un producto y precio competitivos.

¿Cómo se hace?

Nuestro proceso está diseñado para trabajar de la mano del cliente, hacemos en primer lugar un diagnóstico para entender la situación actual y el objetivo de cada compañía siempre con enfoque al cliente, generamos un informe diagnóstico a partir del cual co-creamos y construimos un prediseño. Este prediseño se somete a un nuevo análisis y aprobación técnica para luego iniciar nuestra etapa de desarrollo donde continuamente iteramos hasta llegar al resultado deseado, haciendo pruebas y puesta a punto. Una vez entregado el producto damos inicio a un acompañamiento postventa.

4. Resultados

El mecanismo implementado bajo el principio de visión artificial, permitió hacer una clasificación por tamaño, para las diferentes calidades de producto y asignar un precio justo más acorde con el mercado y el producto, lo cual significó para esta empresa una mayor satisfacción del cliente y mayor rentabilidad.

Con el mismo tiempo invertido en la clasificación por muestreo estadístico, hoy se logra  hacer la clasificación del 100% del lote, uno a uno.

 En general los procesos que se ayudan de visión artificial, obtienen:

  • Mejor calidad
  • Mayor productividad
  • Mejores tiempos de producción continua
  • Mejor control de proceso
  • Realimentación en tiempo real
  • Menores costos de producción
  • Control de inventarios